Entre 50 y 60 personas de todas las edades se reunieron ayer en la zona de O Pedregal, en Prada (Manzaneda), para repoblar con 1.500 árboles esta zona montañosa del oriente ourensano, asolada por los incendios que se produjeron en octubre de hace dos años.

David Rodríguez -en el tractor- y Santi Redonet -con gorra- con las tablas para sujetar los jóvenes árboles
La iniciativa parte de Penedos do Lobo -asociación encargada de organizar una maratón que se disputa a mediados de septiembre en las cumbres de Manzaneda-, que donó los 1.900 euros recaudados gracias a las inscripciones en la edición del 2012 a esta iniciativa. Esta cantidad sirvió para pagar 1.000 de los 1.500 árboles plantados -los otros 500 fueron donados por la empresa, Viforsa S.L.

Con un cielo totalmente despejado y aprovechando el primer día de verdadero tiempo primaveral en la provincia, los participantes plantaron pinos, abedules, fresnos y acebos desde las diez de la mañana, ‘una apuesta por los árboles autóctonos’, según explica el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez.

El trabajo, que se desarrolló a lo largo de todo el día, se llevó a cabo ‘con mucho ánimo’, según aseguró Santiago Redonet, portavoz de Penedos do Lobo.

Al mediodía, los improvisados cultivadores hicieron un intermedio para comer, ‘algo ligero, que hay que reenganchar por la tarde’, explicó Redonet. Una comida campestre a base de empanada de carne y bonito, embutido, ensaladilla, ensalada, morro, oreja y vino, refrescos, agua y bebidas tonificantes para acompañar, permitió coger fuerzas para afrontar con ganas el último tramo de la repoblación forestal, que se prolongó a lo largo de la tarde.

Una iniciativa altruista en la que tomaron parte vecinos del municipio, gente que vino de Ourense, de la estación de montaña de Manazaneda y de diversas asociaciones, como A Rebusca, que junto con el Concello, se encargó de organizar esta actividad. A la espera de las ayudas de las administraciones, Manzaneda dio un primer paso para recuperar su masa forestal.

Fuente: La Región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *