El nuevo director gerente de Oca Nova Manzaneda accedió al cargo hace aproximadamente un mes. No le hizo falta mucho tiempo para desentrañar los secretos de una estación de montaña que conoció hace muchos años y que en la actualidad genera 40 empleos fijos y unos 80 en ciertas épocas del año.

¿Conocía la estación de montaña antes de ser nombrado director?

Sí. Vine bastantes veces a Manzaneda. De pequeño, con el colegio y con el Concello la visité. También en excursiones con amigos. Después, me enganché al esquí y he vuelto a esta.

¿Cómo la encontró?

Absolutamente distinta. El cambio es radical. Antes, estuve colaborando con Oca en el análisis de las instalaciones. Pero hacía año y medio que no venía. La transformación es total. Hubo un pilar: el edificio multiusos, con la cafetería, restaurante y autoservicio. La cafetería no es lo que era. Cuando lo vea la gente va a decir: ¡Cuánto tiempo hace que no vengo a Manzaneda! La instalación está remozada totalmente.

¿Qué falta para finalizar la reforma?

Los apartamentos están remodelados y mejorados. Faltan algunos cambios; de mobiliario más que de estructura. La piscina también cambió. Tenemos una central de biomasa, pues buscamos la eficiencia energética apostando por la biomasa, tanto para calentar las zonas comunes de los edificios de apartamentos como el edificio multiusos o central. Este año mejoraremos el edificio telesilla para buscar la mayor eficiencia posible.

Falta el plan de innivación artificial.

Es el gran proyecto de Oca Nova Manzaneda. Ya se entregó el proyecto a las Administraciones. Estamos en la fase de alegaciones. Tuvo una buena acogida y ahora afrontamos la parte importante y complicada de la financiación. La inversión total es de aproximadamente cinco millones de euros, pues requiere obras importantes, como el movimiento de tierras o la construcción de una balsa de agua en la zona superior. La primera fase es de algo menos de tres millones y permitirá tener las suficientes pistas con innivación artificial para, por ejemplo, permitirnos tener la estación abierta este puente. Además, nos hará equipararnos al resto de estaciones de la Cordillera Cantábrica. Tenemos que respetar los tiempos administrativos y esperar las alegaciones nos pondremos cuanto antes, si lo conseguimos, evidentemente este invierno no. Consideramos que es un motor importante dentro de esta fase de la estación.

¿Hacia dónde va dirigida su promoción para captar visitantes?

El hecho de tener el potencial de Oca Hotels y del Grupo Mas Costas nos va a permitir promocionar Oca Nova Manzaneda, tanto nacional como internacionalmente, más que lo estamos haciendo. Queremos aprovechar nuestro grupo. Evidentemente, es una estación que está en Galicia y queremos que los gallegos presuman de ella. Sabemos que tenemos un público en el norte de Portugal, pero nosotros, como grupo, queremos promocionarla en nuestros canales.

En los últimos años, bajó el número de clientes de Portugal. ¿Se plantean recuperarlos?

El número de visitantes de Portugal descendió en los últimos años por la situación económica, algo que es entendible, y también porque a la estación de montaña le faltaba un impulso, a pesar de que las instalaciones, que son de hace unos 40 años, están muy bien mantenidas. El visitante portugués tiene un nivel adquisitivo mayor y una mayor exigencia.

¿Cuánto costará toda la reforma, incluida la innivación artificial?

El total es de un poco menos de ocho millones.

Falta mejorar los accesos. ¿Hicieron alguna gestión en este sentido?

Hemos hablado con la Diputación y queremos trabajar con ella. Los accesos mejoraron. La estación de montaña está a una hora exacta de Ourense y a dos de Vigo. De Santiago está a algo más, pero no mucho. Probablemente, se llega a la estación de esquí en un entorno de dos a tres horas. Una persona aficionada a este deporte puede decidir venir en el día. Es decir, puede levantarse por la mañana, ver la página web, tomar la decisión de esquiar y estar varias horas esquiando.

¿Aprecian una mejoría de los resultados del complejo?

Estamos en una línea ascendente, pero veníamos de un punto de partida bastante bajo. Los esfuerzos de Oca y Mas Costas son muy grandes y estamos apostando muy fuerte por Manzaneda y mejorando los resultados. Reduciendo costes, que también es importante; tanto con la biomasa, que nos está ayudando a reducir muchos, pues la estación es un complejo con una elevada factura energética. Buscamos actuaciones para reducir el gasto y, después, fomentar e incentivar que vengan más clientes y turistas. No queda nada para entrar en números positivos; dependiendo de la temporada. Nuestras cifras dependen de la nieve. Si cayese estaríamos por encima, queriendo ser optimista y con buenos augurios, para 2015.

¿Continuará la apuesta por los concellos próximos?

La relación que tenemos con los concellos de Manzaneda y Trives es de absoluta cordialidad y colaboración, al igual que con las demás instituciones. Nos sentimos apoyados por la Xunta y la Diputación. Sabemos que promueven programas para los jóvenes.

 

Fuente: La Región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *