La Diputación compra el 28 % de las acciones de la estación de montaña

El Gobierno gallego aprobará hoy la primera fase del proyecto de innivación, que supondrá una inversión de tres millones de euros 

 

La Diputación provincial firmará su ingreso en el accionariado de Manzaneda Estación Invernal SA (Meisa) el próximo lunes. Asumirá un 28% de las acciones, que le entregarán la Xunta y Oca Hotels, aportando el 14% cada una de estas entidades. El organismo que preside Manuel Baltar se hará con 336 acciones.

Una vez formalizada la transmisión, el accionariado de Meisa quedará constituido de la siguiente manera: Xunta, 34 % de acciones; Deputación provincial, 28 %; Oca Hotels, 23,6 %; y los concellos de Trives y Manzaneda, que se reparten a partes iguales el 14,4 % de las acciones restante.

Los cambios en el accionariado no son la única novedad de la sociedad que rige la estación de montaña de Manzaneda. El Ejecutivo gallego aprobará hoy el proyecto de dotación de cañones de innivación. Se desarrollará en varias fases, la primera de las cuales supone una inversión de aproximadamente tres millones de euros.

 

Primera fase

Esta primera etapa contempla la construcción de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de los cañones, entre los que figuran los trabajos de instalación del cableado eléctrico y de las conducciones hidráulicas, así como la colocación de medio centenar de cañones de nieve artificial.

Esta actuación pretende dotar con sistemas de innivación una pista que descienda desde la parte superior de la estación de montaña hasta la zona inferior.

El proyecto de innivación tendrá más fases, que Meisa irá acometiendo en función de las disponibilidades de financiación, hasta completar un proyecto cuyo presupuesto total se aproximará a los nueve millones de euros.

Una vez construida la infraestructura, la colocación de nuevos cañones no requerirá de tanta obra. «Si queremos trabajar en dos frentes -invierno y verano-, el de invierno pasa por la innivación artificial. Es clave para evitar la incertidumbre que genera la presencia de nieve en la estación de montaña», dijo Gustavo Samartín Vázquez, director general de Oca Nova Manzaneda.

El segundo frente es el estival y la dirección del complejo hostelero de montaña lleva semanas volcada en su preparación, organizando deportes, campamentos y fiestas. Algunas actividades ya están ultimadas, como la Fiesta Beltane 2015, palabra de origen celta que festeja que los días son más largos con la llegada de la primavera, y que se desarrollará los días 16 y 17 de mayo. A las 22,00 horas del sábado comenzará una fiesta DJ, que finalizará con el fuego Beltane y la tradicional queimada. El atractivo principal del día siguiente es la actuación de la orquesta Panorama, cuyo espectáculo comenzará a las 19,00 horas. Ese mismo fin de semana, la dirección pretende cubrir la calle principal de la estación de montaña con hinchables «show room» de marcas deportivas, «outlet» de temporada, puestos de comida tradicional y demostraciones muy diversas, incluida una de cócteles.

Una experiencia que se desarrolló con éxito el año pasado, organizada por un colegio de Santander, y que este año asumió en solitario Oca Nova Manzaneda, es el programa de inmersión lingüística Manzaneda Speak, diseñado para niños con edades de 7 a 14 años. Hay programados cuatro turnos de 80 niños, que se desarrollarán entre el 28 de junio y el 26 de julio. Los inscritos disfrutarán de una semana en la que únicamente escucharán hablar en inglés.

Fuente: La Región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *