El ex corredor del equipo nacional y varias veces campeón de España de esquí alpino Camilo López Anglada ,   ha concedido amablemente una entrevista al portal manzaneda.info.
 
Natural de Monforte, comenzó a practicar el esquí en la estación de montaña Manzaneda desde muy pequeño llegando a ser el esquiador gallego que más alto ha llegado en el esquí de competición.
 
Camilo:
¿Como y cuando te iniciaste en el esquí y Que recuerdos tienes de tus primeras “huellas” en manzaneda?
Con 3 añitos hice mis primeros pinitos en Manzaneda, no tengo demasiados recuerdos, pero algunos que recuerdo con mucha añoranza, son carnavales sobre esquís, bajadas de antorchas, y sobretodo todas esas peripecias que consiguió hacer mi primer monitor Miguel Ángel Cerezo “Michel”, para que junto con mis hermanas Cristina y Yaiza lo pasáramos en grande.
¿Que dificultades te encontraste para poder ser profesional?
Lo de ser “profesional” es algo que uno no se propone, el ir subiendo de categoría implica que para estar arriba hay que dedicarle más tiempo y esfuerzo.
Las dos principales dificultades fueron la distancia (muchas horas de tren y furgoneta) y compaginar los estudios con la competición, yo opté por estudiar a distancia, lo que me supuso alargar los cursos.
¿Ha sido fácil recibir apoyos económicos tanto privados como de las federaciones y administraciones públicas?
El esquí, como otros deportes minoritarios, suele ser más complicado recibir ayudas privadas. Para poder ganarte la vida en el esquí hay que estar entre los 10 mejores del mundo, y salvo los 2 últimos años, nunca me faltaron medios ni apoyo por parte de las federaciones.
En enero de 2001 participaste en Kitzbuehel (Austria) en una prueba de Copa del Mundo con la élite del esquí mundial, cuéntanos, tú que lo viviste, el ambiente que se respira en el circo blanco.
Tengo mejores recuerdos de la prueba de Copa del Mundo en Schladming ya que en Kitzbuehel no pude finalizar la prueba, y es más conocida por el descenso, y Schladming es una referencia en el eslalom (mi especialidad), y aun hoy se me pone la piel de gallina solo pensar en el ambiente que viví esos días en Austria, se podría comparar al de un estadio de fútbol en un derbi español.
¿Añoras el esquí de alta competición?
Cada cosa tiene su momento, y disfruté mientras lo viví, pero ahora estoy disfrutando de una vida más tranquila.
 ¿Que es lo que más y menos te gusto del esquí de alta competición?
Todo esfuerzo tiene siempre su recompensa, Aunque a veces el sacrificio es bastante alto en proporción a los resultados, todo depende si se consigue disfrutar de los entrenamientos, meses fuera de casa, las condiciones climatológicas que acompañan a este mundo de montaña… yo creo que fueron buenos años.
¿Sigues vinculado al mundo del esquí?
Cuando dejé la competición, tenía ganas de transmitir mis conocimientos y ejercí de entrenador durante 4 años, en estos momentos estoy algo desvinculado, aunque tengo en mente volver a apoyar el esquí en Galicia.
¿Sigues yendo alguna vez a Cabeza de Manzaneda?
Reconozco que la tengo algo abandonada, pero de este año no pasa!!
 
¿Como conociste manzaneda.info? 
La verdad es que hace poco que la conozco, me lo comentó Pablo López, pero me parece que es muy completita y actualizada.
¿Que opinas de la estación en la actualidad? ¿Crees que un sistema de innivacion artificial haría mejorar los resultados de la estación?
Sobre la estación, opinaré cuando haya estado, porque creo que ha cambiado bastante desde mi última visita.
 
Recientemente desde Manzaneda.info hemos querido retomar el esquí a nivel de clubs en Galicia con la creación del club de esquí y snowboard Manzaneda.info, el cual ha tenido una gran acogida en el poco tiempo que lleva activo. Hemos creado un pequeño grupo de niños que entrenaran habitualmente en la estación. ¿Qué le dirías a estos niños? ¿Cómo deben tomarse el esquí en Galicia y que tendrían que hacer si alguno quisiese despuntar en el mundo de la competición?
Son tantas cosas… pero lo más importante es disfrutar el día a día, y saber que la competición requiere ciertos sacrificios… pero bueno, espero poder hablar en persona con ellos para contarles los pasos a seguir.
¿Te gustaría añadir alguna cosa?
Simplemente, que habiendo dedicado buena parte de mi vida al esquí, agradezco estos pequeños reconocimientos, que me traen tan buenos recuerdos.
Muchas gracias por tu tiempo y espero que te veamos más a menudo por las pistas de Manzaneda, así podremos aprender algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *