La selección de la oferta se hará en mayo, con un  presupuesto de obra que supera los 6 millones

La mesa de adjudicación del proyecto de innivación artificial de la estación de montaña de Manzaneda abrió ayer los sobres técnicos que presentaron las empresas que compiten por hacerse con su ejecución. Si en un primer momento, fueron 38 las que preguntaron por la obra y al finalizar el plazo de persentación de ofertas solo 11 seguían adelante, ayer únicamente fueron abiertos 7 sobres. Las otras 4 propuestas acabaron siendo rechazadas por falta de solvencia administrativa, tal y como señaló la dirección del complejo invernal.

Las empresas que ayer aún optaban por hacerse con la adjudicación de un proyecto, cuyo presupuesto inicial sube a 6.180.484 euros, son las siguientes: Acciona SA, Extraco Construccións e Proxectos SA, Lancer Proyectos y Obras SA, Misturas Obras e Proxectos SA, Petrolam Infraestructuras SL, Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa y, finalmente, Viviendas y Obras Civiles SA, según los datos anunciados por la estación de montaña.

Las estimaciones manejadas por la estación de montaña gallega apuntan a que en el mes de mayo podrá conocerse el adjudicatario del proyecto. Antes, dentro de aproximadamente un mes, los integrantes de la mesa de adjudicación volverán a reunirse para abrir los sobres económicos de las empresas que hayan superado el trámite técnico.

El proyecto de innivación artificial pretende superar la media de un centenar de jornadas aptas para la práctica del esquí al año. Su elevado coste, 6,18 millones, será aportado por la Deputación Provincial y la Xunta -entregando cada organismo 1,5 millones- y mediante un préstamo que concertará la estación de montaña. Este presupuesto permitirá montar 29 cañones de producción de nieve artificial.

Diez mil personas disfrutaron de las últimas nieves en la estación

El invierno no fue bueno para la estación de montaña de Manzaneda. Su dependencia de la nieve natural prácticamente redujo los días esquiables al pasado fin de semana. Llegó tarde, el 24 de marzo, cuando los amantes de los deportes blancos ya habían gastado el presupuesto que todos los años dejan para disfrutar de esta afición. A pesar de ello, fueron miles los que respondieron a la llamada, consiguiendo que las estimaciones de visitantes que maneja la dirección hablen de aproximadamente 10.000 visitantes. Esta cifra fue calculada para el periodo que va del 24 al 28 de marzo, ambos incluidos, al coincidir esta última fecha con la Festa da Reconquista de Vigo.

Esta fidelidad es algo que la dirección agradece, al mismo tiempo que confía en que los futuros 29 cañones de innivación artificial estén funcionando a pleno rendimiento en el invierno próximo, al finalizar el plazo de ejecución del proyecto el 31 de diciembre. El director general, Gustavo Samartín Vázquez, subrayó la «frustración de un año muy malo», pero también su «ilusión por el proyecto de innivación. Ahora dependemos de la nieve natural».

Este invierno, la nieve se hizo de rogar y hubo que esperar hasta finales de marzo para verla, de tal manera que la apertura de pistas coincidió con el inicio de la campaña de primavera-verano, permitiendo que los primeros grupos encontrasen todo blanco.

El objetivo que se marcó la estación de montaña para los próximos meses es el de superar las cifras alcanzadas durante la campaña estival de 2016, durante la cual recibieron la visita de 4.500 niños, superando las 12.000 pernoctaciones.

Fuente: La Región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *