¡Temporada de nieve! sube a pistas y baja estas apps

Los smartphones acompañan a los esquiadores tanto para mantenerles en contacto con sus conocidos como para que puedan monitorizar su jornada de esquí con diversos asistentes en forma de aplicaciones móviles.

Los aficionados al esquí llevaban meses esperando la apertura de las estaciones en nuestro país, y eso ha comenzado a suceder estos últimos días. Toca organizar el equipo –esquís, bastones, gafas, pantalones y cazadora, etc– pero también prestar atención al smartphone. Hace años que los dispositivos móviles se han convertido en compañeros inseparables de los esquiadores y les pueden proporcionar muchas ayudas para disfrutar aún más del deporte invernal por excelencia.

Y es que las aplicaciones móviles que proporcionan tanto las propias estaciones de esquí, como aquellos desarrollos orientados a sacar más partido de nuestras jornadas, ofrecen una información realmente completa. Todo comienza con algo esencial: los pronósticos del tiempo y el estado de la nieve en las pistas, unos datos que desde luego podremos obtener en las webs de cada estación, pero que también tenemos a nuestro alcance a través de aplicaciones móviles pensadas para prepararnos para la jornada en la nieve.

Entre las destacadas en este apartado tenemos la aplicación Parte de nieve (gratis, iOSAndroid<), de SkiReport, en la que podremos consultar información de las estaciones invernales en cuanto a estado de las pistas y previsión meteorológica. Skitude (gratis, iOSAndroid) tiene ese mismo objetivo y ofrece datos de más de 2.500 estaciones de esquí en todo el mundo.

Un ejemplo de aplicación oficial de una estación española es la de Sierra Nevada (iOSAndroid), en la que como era de esperar podremos conocer el estado de las pistas, pronóstico del tiempo, remontes abiertos e incluso acceder a una comunidad de usuarios con la que compartir experiencias. La aplicación de Aramón (iOSAndroid) es otro ejemplo de aplicación oficial –en este caso para todas las estaciones del Pirineo aragonés– en la que podremos obtener también datos de interés sobre la estación.

Monitoriza tus recorridos y analízalos después

La presencia de sensores como el giroscopio o el acelerómetro y de receptores GPS en nuestros smartphones ha sido vital para poder acceder a otro tipo de información igualmente interesante –quizás más– en nuestras jornadas de esquí. Se trata de la monitorización de nuestros recorridos por las pistas, algo que podremos hacer a través de varias aplicaciones.

Powderful (0,99 dólares, iOS) registra esos recorridos automáticamente y también dispone de las llamadas alertas de voz, que por ejemplo harán que la aplicación nos avise de que hemos alcanzado cierta velocidad o de que ha llegado cierta hora del día que hemos prefijado anteriormente para que no se nos pase. Los recorridos no solo se registran, sino que luego se pueden exportar a Google Earth para comprobar el resultado de nuestra jornada de esquí en esta aplicación de Google.

Muy similar es Google MyTracks (gratuita, Android), que no está pensada en realidad para deportes de invierno pero que aún así sirve para ese propósito. Es posible guardar el recorrido monitorizado a través del GPS y luego exportarlo a Google Maps, Google Earth e incluso a hojas de cálculo para posteriores análisis.

Más interesante aún es SatSki, una aplicación con versión gratuita y de pago para Android que está un poco abandonada pero que no obstante sigue siendo válida —yo la sigo usando todos los años– para este tipo de actividad. Esta solución dispone de mapas de la mayoría de estaciones de esquí relevantes no solo en nuestro país sino fuera de él, y a través del GPS irá registrando todos los datos para luego poder exportarlos a un visor propio llamado Stats Viewer, o bien a Google Earth. El primero es más completo ya que muestra desniveles, velocidades y una “reproducción” del recorrido y la jornada.

Una aplicación muy similar es Ski Tracks (0,95 euros, iOSAndroid), que al igual que SatSki proporciona una herramienta propia de análisis (Run Ski) y que ofrece una previsualización animada del recorrido tanto en Google Maps como en Google Earth. Podremos añadir fotografías a nuestros recorridos y compartirlo todo en Facebook.

Otra opción a tener en cuenta es Ski Pursuit  (gratuita, iOSAndroid), gracias a esta aplicaciónpuedes rastrear y registrar todas tus carreras durante la temporada, y compartir tus estadísticas con tus amigos en Facebook y Twitter. La aplicación le dará un análisis completo de sus carreras y un resumen global de su temporada: velocidad máxima, velocidad media, duración, distancia ascenso descenso

Vigila avalanchas, encuentra tus amigos, comparte fotos, y mucho más

Para los esquiadores más aventureros existen pequeñas utilidades que, entre otras cosas, tratan de evitar el riesgo de esquiar fuera de pista en zonas de avalancha. La aplicación Mobile Avalanche Safety Tools (9,99 dólares, iOSAndroid) hace uso de los sensores de nuestro smartphone para analizar los grados de las pendientes y otros parámetros que permiten estudiar si ciertas pistas pueden tener ese riesgo de avalancha. Mammut Safety (gratis, iOS) también proporciona ese tipo de información para evitar riesgos innecesarios.

Si ni aún así nos libramos de una, el smartphone también puede ayudarnos con herramientas como SnowWhere (iOS)que convierte a nuestro iPhone en una baliza que comunica la posición a los equipos de rescate y compañeros de esquí que nos estén buscando. Es importante señalar que la aplicación de CharcoalFrost funciona incluso sin que haya cobertura móvil. Snog (gratis, Android) es una solución similar que emite una señal WiFi con un alcance de 40 metros que ayudará a nuestro rescate en estas situaciones.

Si esquiamos en grupo y varios de los miembros del mismo se dispersan, es posible acceder a su posición con aplicaciones como Find My Friends (gratis, iOSAndroid) que sitúa a todos ellos –deberán tener la aplicación instalada, por supuesto– en un mapa y será posible enviar un mensaje de texto al grupo para volver a encontrarnos.

Otra de las actividades más comunes entre los esquiadores es la de tomar fotos durante esas jornadas. Los guantes de esquí son un obstáculo para esa función, y aunque ya existen modelos de smartphone con pantallas preparadas para ser usadas con guantes, existen alternativas aún más interesantes. Por ejemplo, Vapp (0,99 dólares, iOSAndroid), una pequeña solución que captura una foto al darle una orden de voz cualquiera, y que por ejemplo podemos utilizar para dejar el móvil colocado a cierta distancia y que también nosotros podamos entrar en la captura.

También están muy de moda las cámaras de vídeo que graban nuestras bajadas o saltos. Dispositivos como los Countour+2 o las célebres GoPro Hero 3 permiten hacer ese tipo de grabaciones para luego disfrutarlas en casa. Pero no siempre acertamos con el punto al que estamos dirigiendo sus objetivos. Para controlar ese y otros parámetros existen aplicaciones como Contour Connect (gratis, iOSAndroid) o Go Pro App (gratis,iOSAndroid) que permiten controlar lo que grabamos en esas cámaras de forma remota. Por cierto, si no queréis invertir en una de estas cámaras, existen accesorios como la carcasa G-Form G90 –a punto de estar disponible en el mercado– que transforman vuestro iPhone en una GoPro.. más o menos. Más aparatosa (y algo cara) es Hitcase, otro producto similar para el iPhone 4/4S. Hay carcasas para otros smartphones –por ejemplo, una oficial de GoPro para los Lumia 920— por lo que las opciones aquí son muy variadas.

Fuente: mobileworldcapital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *