Alertan del efecto del cambio climático en la futura innivación de Manzaneda
La Sociedade Galega de Historia Natural ha presentado una alegación al proyecto para crear nieve artificial en la estación

La Sociedade Galega de Historia Natural sigue rechazando el proyecto de innivación de la estación de esquí de Manzaneda. Si hace un año, entre otros puntos, presentaba una alegación contra la creación de una gran balsa (finalmente se plantean dos, de menores dimensiones), ahora reclama que se descarte «totalmente» el proyecto. Y lo basa en cuatro puntos fundamentales en un documento que ha sido enviado a la Xunta, aprovechando que está siendo sometido a información pública la primera fase del proyecto para comprar cañones de nieve.

El primer argumento de la sociedad que preside Serafín González es que el análisis de la alternativa cero (que la agrupación había pedido el año pasado) es «un cúmulo de vaguedades non contrastadas, escritas simplemente para cubrir o expediente». Argumentan que el análisis de los efectos del cambio climático sobre la viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto se hace sobre la base de un aumento de 1,5 grados en la temperatura del invierno; y señalan que las en los meses de enero desde 2007 «estarían a piques de sobrepasar a temperatura crítica». La situación sería peor, defienden desde la SGHN, si el calentamiento supusiese la subida de 2 grados que indican algunos estudios.

Por otro lado, desde el colectivo ecologista consideran «incomprensible e indignante» que se «pretendan despilfarrar» varios millones de euros (la primera fase está presupuestada en 6) «sen as máis mínimas garantías de viabilidade técnica, ambiental e económica». Además, consideran que «se tan rendible» es el proyecto, «sorprendería moitísimo» que Oca Hoteles se tuviese desprendido de acciones. Hacen alusión aquí a rumores (que desde la SGHN dan como ciertos) de que la empresa que gestiona la estación se va a deshacer de casi todas sus acciones para quedarse con un testimonial 0,62%.

Al final del escrito, irónicamente, se postulan para aconsejar a Diputación y Xunta sobre proyectos donde invertir dinero.

Fuente: La Voz de galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *