La primera fase del plan de innivación de la estación de esquí de Manzaneda costará 5,4 millones de euros (más IVA, lo que elevaría la cifra total hasta los 6,6). El presupuesto aparece reflejado en el estudio de impacto ambiental que Meisa -la empresa propietaria de la estación- ha enviado a las administraciones afectadas para que den su visto bueno.

 

El documento recoge que el plan de innivación se divide en tres fases. La primera supondría la dotación de 29 cañones para la fabricación de nieve artificial. Para ello sería preciso construir dos balsas de agua, una en la parte inferior de la estación, de 25.000 metros cúbicos de capacidad, y una en la parte superior de 13.000 metros cúbicos. Su puesta en marcha garantizaría, según el estudio de impacto ambiental, la innivación artificial de las cinco principales pistas de la estación, con un espesor de 50 centímetros. Esto, según recoge el documento, permitiría garantizar 100 días de nieve al año, por lo que la situación no dependerá tanto de la climatología, tal y como está sucediendo este invierno, con una nieve tardía que aplazó el inicio de la temporada.

La segunda fase del proyecto de innivación recoge la compra de otros 20 cañones, que sumarían 24 más en la tercera fase.

«Se todo vai sobre o que se está tratando agora mesmo, vamos cumprir os prazos de final de ano, que estea funcionando este 2016. Xa sería para a seguinte tempada ter innivación artificial, que é o que lle fai falta á estación. Estes días que hai neve, estanse batendo records históricos de facturación», apuntaba a este respecto el regidor de Manzaneda, David Rodríguez. Confiaba en que el trámite de declaración ambiental sea favorable pronto, habida cuenta de que se ha estado trabajando con los organismos implicados a la hora de redactarlo. En la importancia del proyecto para la zona coincidía el alcalde trivés, Francisco Fernández. «A innivación é absolutamente fundamental para o futuro de Trives. A estación é un elemento dinamizador económico esencial para todos os sectores, non só o hosteleiro», resaltó.

Lo que todavía está pendiente es la financiación. El consejo de administración de la sociedad propietaria -integrada por la Xunta, la Diputación, los Concellos de Manzaneda y Trives, y Oca Hotels- debatirá ese tema en un par de semanas.

La estación será escenario en abril de un congreso de nieve y montaña
Mientras los cañones no llegan, la estación de esquí de Manzaneda sigue con su actividad. Para hoy está prevista la apertura de 19 pistas, con 14 kilómetros esquiables. Además, en el mes de abril (los días 9 y 10), la estación será escenario del primer congreso de nieve y montaña.

La cita busca reunir a todos los que tengan algo que ver «con el mundo de la montaña», desde los amantes de los deportes de nieve a los encargados de las evacuaciones en caso de accidente a los que salen a caminar por el monte. «Hablaremos de seguridad, deporte y naturaleza, para vincularla con un desarrollo sostenible», explica Antonio Ulloa, de Ulloa de Salvamento, colaborador en la organización con el Concello de Manzaneda. Además de charlas sobre seguridad en los deportes de montaña o la búsqueda de desaparecidos tras una avalancha, el congreso incluirá simulacros. «Hemos querido abarcar todas las facetas de la montaña y la nieve, con gente que tenga que decir en todas ellas», añadió.

Fuente: La Voz de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *